Plan Operativo - Plan de Negocio

PLAN DE NEGOCIO – PLAN OPERATIVO – PARTE 5 DE 7

El Plan Operativo es el manual que especifica la forma en que una unidad de negocio o grupo de trabajadores, va a colaborar para cumplir los objetivos de negocio. Si el Plan Operativo es eficaz, la gerencia y los empleados comprenderán y entenderán los requerimientos del negocio, y cómo van a realizarlos de forma eficiente y oportuna.

CONTENIDO

APROBACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS REGLAMENTARIAS

M,ÉTODOS DE PRODUCCCIÓN O PLAN DE PRODUCCIÓN DE SERVICIOS

CADENA DE SUMINISTRO

GESTIÓN DE RIESGOS

FUERZA LABORAL

EQUIPOS E INSTALACIONES

Aprobaciones, permisos y licencias reglamentarias

Leyes y Tratados Internacionales de Libre Comercio
Ley de libre comercio.
Leyes que rigen exportaciones e importaciones.
Ley orgánica del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa.
Ley de Defensa y Derechos del Consumidor.
Ley de Protección al Medio Ambiente.
Ley de Derechos de Autor.
Código del Trabajo.
Leyes fiscales que regulan los impuestos de venta, bienes inmuebles y similares.
Ley de Impuestos Municipales.

Escritura de Constitución del Negocio.
Inscripción en el Registro Mercantil.
Licencia de Operación Comercial de la Dirección General de Ingresos.
Inscripción del Negocio.
Marca del Producto o Servicio.
Permiso de la Alcaldía Municipal.

Licencia de Operación.
Tipo de Gravamen, o Régimen Tributario de Cuota fija o variable conforme utilidades o tipo del negocio.
Licencia de Operación Comercial de la Dirección General de Ingresos.

Espacio adecuado para al menos 4 personas, ventilación adecuada, baños sanitarios, ausencia de mesas de trabajo con tamaño cómodo, 1 máquina de coser eléctrica, ausencia de 1 computadora exclusiva para el negocio, ausencia de 1 impresora exclusiva para el negocio, ausencia de vehículo pequeño, al menos 1 motocicleta, carencia de área de exhibición y área de almacenamiento de materiales e inventario.

Ubicación

La ubicación detallada de mi empresa, actualmente es mi hogar. Tengo un área específica en mi casa de 11 metros cuadrados. Es un lugar muy amplio con espacio suficiente debido a que soy el único recurso humano que elabora los productos que oferto y que pienso distribuir a otros comercios.
A medida que crezca mi empresa, pensaré en alternativas de alquiler de un local adecuado que se ajuste a las necesidades.
La dirección específica es Kilómetro 14 y ½ de la carretera a Masaya, de la Rotonda a Ticuantepe, 1.6 Kilómetros a Veracruz, 1.2 Kilómetros a Nuevo Milenium, Urbanización La Cañada casa 31, Comarca Los Madrigales, Nindirí, Masaya.

Los factores más importantes para elegir una ubicación para mi empresa, son:
Mi condición de salud, no me permite actualmente deambular por sin la compañía de alguien. Mi esposo me acompaña a mis citas en el hospital, su trabajo es de tiempo parcial, y tiene la disposición de elegir los días en que debe laborar.
Por el momento, mi empresa no requiere un lugar más amplio, mi casa lo dispone.
La cantidad considerable de tráfico que toma mucho tiempo, a pesar de que la distancia sea pequeña.
El costo de alquileres de locales en la zona donde resido, es muy elevado y no corresponde con el tamaño del área, así como tampoco ofrece todas las condiciones requeridas para trabajar cómodamente.

Métodos de producción o plan de prestación de servicios

Los servicios de mi empresa, actualmente los brindo desde mi casa, y en el Parque Nacional de Ferias que el gobierno proporciona a los emprendedores a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Cadena de suministro

  • La materia prima que necesitaré para administrar mi negocio, será una parte con material reciclado o para reusar, o nuevas, a saber:
    Carpetas de colores,
    Retazos de telas de cualquier tipo,
    Cintas o tiras bordadas de colores y decoraciones variadas,
    Cintas de seda de colores variados,
    Pedrería brillante pequeña y grande,
    Goma eva o foami,
    Pegamento para madera,
    Silicona líquida,
    Silicona en barra,
    Pistola para calentar silicona en barra,
    Bolsas 100% reciclables de colores y tamaños diversos,
    Hilos para costura de colores diversos,
    Lana para bordar o tejer, de colores diversos,
    Empaques de celofán para la presentación de los productos,
    Tijeras para cortar retazos de tela y carpetas,
    Papel chino de colores diversos,
    Papel crepé de colores diversos,
    Pinceles de tamaños grandes, medianos y pequeños,
    Pegamento Super Glue,
    Cuter o cortadora.
    Cajas de cartón para empacar productos de regalos por encargo.
    Cajas de cartón para transportar los productos.
  • Los proveedores de la materia prima o suministros de mi negocio, son:
    Librería “La Universal”, Librería “Gonper” y Librería “Jardín”.
    Cadenas de tiendas cuyos propietarios son nacionales, Chinos y Árabes, originarios de China continental, Arabia Saudita, Turquía, respectivamente. Estas tiendas están ubicadas en el “Mercado Oriental”, el centro de comercio más grande de Centro América, ubicado en Managua. También, tiendas del mercado de Masaya.
    Los nombres de las principales tiendas son “Khatib”, “Salamanca”, “Jerusalén”.
  • Los proveedores de materia prima de mis productos están ubicados en Managua principalmente, y en Masaya. A una distancia de 17 km y 12 km, respectivamente de mi domicilio.

Gestión de riesgos

¿QUÉ CLASES DE COBERTURA DE SEGUROS NECESITARÁ?
LOS TIPOS DE COBERTURA DE SEGURO QUE NECESITARÉ:
1.- Seguro de cobertura total para las 2 motocicletas que repartirán los productos.
2.- Seguro de responsabilidad social y civil exigido por la Policía de Tránsito Nacional para las 2 motocicletas antes referidas.
3.- Seguro de cobertura total del automóvil de mi propiedad.
4.- Seguro de responsabilidad social y civil exigido por la Policía de Tránsito Nacional del automóvil de mi propiedad.
5.- Seguro de vida por saldo deudor de mi tarjeta de crédito con el banco FICOHSA.
6.- Seguro contra robo o fraude de mi tarjeta de crédito con el banco FICOHSA.
Incluyo los seguros de mi tarjeta de crédito, porque las compras las realizo de forma más segura que si llevara conmigo el dinero. Pagar con mi tarjeta de crédito, me acumula puntos de canje aplicables a mi saldo. Además, me brinda la oportunidad de adquirir productos a plazos de 6 meses sin interés, debido a que soy cliente responsable y manejo con responsabilidad mi dinero.

Fuerza laboral

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS O TAREAS PARA LOS CUALES REQUIERO CONTRATAR EMPLEADOS.-
1.- Efectuar las adquisiciones de los materiales necesarios.
2.- Recolectar el material reciclable útil para las decoraciones de bolsas y tarjetas.
3.- Confección y corte de moldes o patrones establecidos en base a materiales de tela, cartón, plástico o papel.
4.- Decoración de bolsas y tarjetas de acuerdo a los moldes o patrones establecidos.
5.- Zurcir a mano o en máquina de coser, las decoraciones de tela.
6.- Vender los productos terminados en el puesto de venta o tienda principal.
7.- Entregar o repartir los productos terminados, tanto a clientes cercanos en la comunidad, como lejos de la misma haciendo uso de transporte colectivo o propio.
8.- Recoger los desperdicios o sobrantes para crear sub productos útiles para la venta.

Método de reclutamiento de personal

1.- De forma oral con amistades.
2.- Contactando de forma directa, a familiares que reúnan las habilidades y capacidades para desempeñar los trabajos o tareas del negocio.
3.- Publicando anuncio en redes sociales, sitios de internet gratuitos para reclutamiento de personal.

Método de organización interno

1.- Elaborar manual en forma escrita y digital, que describa el giro del negocio.
2.- Elaborar Reglamento interno en escrita y digital.
3.- Proporcionar a los empleados, el documento escrito que narrará el giro del negocio, a fin de que tengan una correcta comprensión del objetivo del mismo.
4.- Proporcionar a los empleados, el manual de capacitación escrito, concerniente al trabajo o tarea a desempeñar. De esta manera, tendrán una comprensión clara y más precisa del trabajo a realizar.
5.- Proporcionar a los empleados, el manual de capacitación escrito concerniente al uso adecuado de los materiales e instrumentos a utilizar en el trabajo diario.

La forma de compensación se hará basada en la evaluación por el desempeño individual. Se dará a cada empleado, el trato que se merece. Para ello, se implementará la teoría de Oachi o teoría “Z”, demostrada como la forma más exitosa en las grandes empresa, para el trato y relaciones personales con cada empleado. Se concederá concesiones de tiempos libres, horas de entrada preferenciales y horas de salida preferenciales. A los empleados que estén estudiando, se les concederá apoyo requerido con horario de salida anticipada o día libre si las clases fuesen semanales, para su evolución profesional.
Para ello, se registrará información de cada empleado. La misma deberá contener entre otros datos: puntualidad, conducta, disciplina, trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, lealtad, grado de responsabilidad y compromiso.
Se elaborará Reglamento Interno del negocio, el que será distribuido de forma impresa o digital, a cada empleado.

Equipos e instalaciones

     DESCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES NECESARIOS PARA MI EMPRESA.                                       
1. DESCRIPCIÓN Y COSTO DE LOS EQUIPOS  

DescripcionEquiposPlanOperativo 

2. DESCRIPCIÓN Y COSTO DE INSTALACIONES                                   
Local de alquiler mensual con área de 30 mts2 dotado de acceso a servicios básicos de comunicaciones, energía eléctrica, agua potable, infraestructura vial, servicio sanitario para trabajo y clientes.    
1  mes  =  9000  Total  = 9000


Recuerde que un Plan Operativo, es un conjunto de acciones repetitivas, sin embargo deben ser planificadas de manera eficaz atendiendo los recursos para los objetivos del negocio.

No olvide dejar sus valiosos comentarios y háganos saber sus dudas.

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