La presente sección es parte de nuestra revista bimensual que distribuimos en físico y digital, la sección son entrevistas con Gerentes de Proyectos (Project Managers) que nos comentan en base a preguntas formuladas en los conceptos, fundamentos de la ISO 21500 y otros estándares, lo que en la vida real, ellos experimentan, llevando los conceptos y fundamentos en Gerencia de Proyectos a la aplicabilidad. Retos, Problemas, Soluciones, Identificación de debilidades y la búsqueda de la perfección. El saber que este puesto es hoy día un rol clave para los objetivos estratégicos de las organizaciones, el que no cualquiera puede llamarse PM, un Art-man que sabe bajar y subir su nivel de liderazgo para la obtención de resultados, les dedicamos un día a cada uno de los profesionales con éxito que llevan los proyectos en Nicaragua y en la región.
Nuestro PM de esta primer edición, es el Ing. Enrique Ernesto Pérez Vílchez , Gerente de Operaciones NVERSERNIC, S.A. – Representante Legal EPCON Nicaragua . Miembro de PMC
Ingeniero civil graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, UNI, con más de 13 años de experiencia se ha desempeñado en distintas áreas como Responsable de laboratorio de materiales, Ingeniero residente, Supervisor de proyectos, Coordinador de control y seguimiento de proyectos, jefe de Plantas de Concreto, jefe de Obras, Gerente de proyectos, entre otras. Desde que conocí la disciplina de Dirección de proyectos me he interesado desarrollarme profesionalmente y académicamente en la misma con el propósito de poder aportar al desarrollo y estandarización de metodologías en nuestro país.
Ing. Vílchez: ¿Cuáles son los diferentes proyectos a lo largo de su trayectoria profesional?
A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de estar en distintos tipos de proyectos, así como en sus diferentes fases. Principalmente me he desarrollado en proyectos de obra vertical en los que he tenido la oportunidad de estar involucrado desde la formulación del caso de negocio y posteriormente en todas las etapas hasta la puesta en marcha. He participado de proyectos de vivienda Social, Viviendas de clase media, Vivienda de clase alta, Residencias de playa, así también como participación en edificios Comerciales y Habitacionales, sitios de telecomunicaciones, entre otros.
¿De cuánto han sido sus montos?
Los montos de los proyectos han sido variables, he tenido participación en proyectos que van desde los U$ 5,000, U$ 250,000 hasta 10 millones de dólares. En mi experiencia y con los mentores que he tenido, me enseñaron que, sin importar el monto del proyecto, la gestión y el seguimiento debe ser siempre con la mayor responsabilidad y seriedad. Se deben implementar siempre las mejores prácticas de dirección de proyectos para obtener los mejores resultados.
¿Cuál ha sido el grado de complejidad?
Considero que todos los proyectos tienen su particular complejidad ya que sea en su etapa de conceptualización o ejecución se pueden presentar riesgos los cuales uno con el conocimiento correcto en gestión debe anticipar para tomar buenas decisiones en los tiempos adecuados.
Cuando un proyecto necesita ser justificado para obtener financiamiento es necesario desarrollar un caso de negocio bien justificado y apegado a la realidad del mercado actual, es muy común ver que al momento de plasmar la idea muchas veces se realizan proyecciones bastantes optimistas lo cual al ser presentadas a instituciones u organismos de segundo piso para su financiamiento estas pueden ser rechazadas de inmediato. Se debe de tomar en cuenta todos los aspectos jurídicos, técnicos, financieros y riesgos que pueda tener cada proyecto. Creo que poder armonizar todos estos aspectos es lo mas complejo ya que se debe satisfacer la necesidad del cliente y la del desarrollador.
Con relación al alcance, tiempo y costos, ¿qué problemas ha tenido?
Es muy común en nuestro país toparse con este tipo de problemas, urge cambiar esta cultura de ver con normalidad que los proyectos se atrasen, o que los costos no dieron para cubrir todas las obras y que hay actividades indispensables que no se consideraron desde la etapa de diseño.
Me he encontrado con proyectos en los cuales el alcance ha sido planteado de forma incorrecta, con plazos muy optimistas, serios errores en la EDT lo que ha venido a impactar de forma negativa en el cumplimiento de las metas.
Ya sea que se este del lado del cliente como supervisión o como el ejecutor se debe de contar con un buen conocimiento gerencial-técnico y asesoramiento legal para poder gestionar estos riesgos y aplicar correctamente esta “Triple Restricción” (Alcance-tiempo-costo).
¿Cuáles han sido las acciones correctivas?
Cuando ocurren estos retrasos lo que hacemos es ajustar el trabajo a futuro realizando ajustes en el cronograma, si el incremento de recurso y costos podrá ser equivalente a la reducción de los tiempos.
En ocasiones cuando los desfaces por las causas anteriormente mencionadas son mayores a un 15 o 18% con respecto de la línea base, es de mucha importancia ser honesto con el dueño de la obra y decirle que el atraso puede ser inminente y recuperar ese tiempo es casi imposible. Mas que limitarse a buscar culpables el director de proyecto es el responsable de brindar la solución junto a su equipo a esto y minimizar el impacto negativo.
¿Cuál es el nivel de importancia el saber llevar el valor ganado en los proyectos?
Considero que esta técnica es esencial para controlar el rendimiento de nuestros proyectos, como bien dice la frase “Lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar” atribuida a Peter Drucker.
Definir la línea base, y poder ir comparando los parámetros de tiempo, costo y alcance de forma grafica es una herramienta gerencial importante para la toma de decisiones oportunas.
En cuanto a su experiencia aplicando los conceptos y fundamentos de GP, existen, ¿realidades que superan estos términos? Coméntenos
La principal realidad que obstaculiza la aplicación de las buenas prácticas en Dirección de Proyectos es que no hay una regulación solida en las instituciones con respecto a la metodología definida a utilizar.
Considero que se van dando pasos importantes, pero aun nos falta mucho camino por recorrer y es necesario darle más énfasis a la estandarización de las diferentes instituciones tanto privadas como publicas para el desarrollo de esta disciplina.
¿Qué tipo de herramientas o software usa para el análisis de la información en campo y avances?
- Diseño: AutoCAD, SketChup + Vray, Actualmente Introduciendo Revit
- Planeación: Ms Project, Planner, Trello, Google Calendar, Notas de Keep
- Seguimiento: Project, Power BI
- Comunicaciones: Outlook, Trello, WhatsApp, Teams
Ha usado la matriz de riesgos en todos los grupos de procesos; ¿iniciación, planificación, ejecución, monitoreo, cierre? cree que este sea un talón de Aquiles para todo PM el no implementar?
Definitivamente esta es un área de mejora para muchísimas empresas e instituciones ya que usualmente esta matriz no se utiliza en todos los procesos, principalmente es utilizada en la etapa de planeación sin embargo hemos venido incorporándola a los otros procesos como el de ejecución y cierre.
considero que una limitante son los costos, ya que es necesario que en proyectos de mayor cuantía se necesita un personal específicamente capacitado en la gestión de riesgos monitoreando el plan de acción y la materialización de los mismos.