Un par de términos comúnmente confusos en la industria de la construcción son gestión de la construcción y gestión de proyectos . A menudo se usan indistintamente bajo la misma definición, cuando en realidad, existen grandes diferencias definitorias entre los dos. Para diferenciar la gestión de la construcción de la gestión de proyectos, podemos echar un vistazo más de cerca a los roles que cada uno requiere y las expectativas que caen dentro de los roles respectivos.
Un proyecto de construcción requiere la combinación de la gestión del proyecto y la gestión de la construcción para garantizar una ejecución fluida del proyecto.
Gestión de proyectos
En construcción, los gerentes de proyecto son responsables de administrar todos los aspectos del proyecto de construcción y equilibrar todo el presupuesto, lo que incluye supervisar el lado de la administración de la construcción . Las personas en este rol a menudo provienen de una formación administrativa más que técnica, lo que les ayuda a guiar el proyecto hasta su finalización mientras comunican las necesidades del propietario durante todo el proyecto.
La responsabilidad principal de un gerente de proyecto es asegurarse de que el proyecto se complete a tiempo y dentro del presupuesto, al mismo tiempo que se respetan los requisitos del propietario en el proceso. Por lo general, tienen una licenciatura, con una maestría requerida para proyectos más grandes y participación en proyectos de diseño y construcción.
Gestión de la construcción
En la gestión de la construcción, todas las operaciones en el sitio relacionadas con el proyecto de construcción recaen en el gerente de construcción. Sus responsabilidades incluyen la ejecución de una estructura técnicamente sólida, la gestión de los problemas laborales, así como el flujo de materiales al sitio para el proceso de construcción. El presupuesto para la gestión de la construcción es una parte del presupuesto general del director del proyecto y cubre el costo de la estructura. Un gerente de construcción a menudo ha trabajado directamente en sitios de construcción y está muy familiarizado con los procesos previos a la construcción y la construcción.
¿Puede operar un proyecto de construcción sin gestión de proyectos o gestión de construcción?
Un edificio industrial reciente construido para una empresa de fabricación no tenía un gerente de proyecto, y el gerente de construcción en el sitio no fue eficaz para mantenerse al tanto de las tareas del proyecto o utilizar herramientas de software para administrar las tareas para un flujo de trabajo eficiente. La estructura había pasado más de seis meses de la fecha de vencimiento y no se requería suficiente intercambio de aire para la instalación. Además, la empresa de fabricación contrató soldadores adicionales para comenzar a trabajar en la fecha de vencimiento programada y tuvo que seguir pagándoles durante la demora.
Al descubrir los problemas con el sistema de intercambio de aire, la empresa de fabricación rescindió el contrato y el propietario del edificio se vio agobiado por una propiedad comercial abandonada y no había compradores potenciales en el mercado con tendencia a la baja.
La ausencia de un gerente de proyecto para supervisar el proyecto completo y la administración de la construcción finalmente fracasó en el proyecto. Hubo una aparente falta de comunicación entre las necesidades de la empresa de fabricación, el propietario del edificio y la empresa constructora durante el transcurso del proyecto, que podría haber mediado un director de proyecto. Además, el proyecto se habría completado a tiempo o más cerca de la fecha de vencimiento original, con el equipo de intercambio de aire apropiado para asegurar que el fabricante pudiera cumplir con los requisitos de OSHA.
A medida que la industria de la construcción continúa evolucionando, se imponen más expectativas a las empresas de construcción para entregar proyectos de manera más rápida y eficiente. Como se demostró anteriormente, se requiere una colaboración fluida entre la dirección del proyecto y la dirección de la construcción para estar al tanto de todas las áreas del proyecto. La digitalización con herramientas robustas crea una transferencia fluida de información entre el gerente de construcción y el gerente del proyecto en el momento de la comisión, lo que reduce la cantidad de tiempo dedicado al seguimiento de los detalles después de que se haya completado la fase de construcción del proyecto.
Fuente:https://www.jonasconstruction.com/blog/const-project-management/