El Presupuesto del Proyecto no está completo si no se han incluidos las reservas para gestionar los riesgos, Reserva de Contingencia y Reserva de Gestión. Tal y como lo acabamos de comentar, ambas son utilizadas exclusivamente en las estrategias de gestión de riesgos.
Reserva de Contigencia
Forma parte de la Línea Base de Costos y es un monto estimado a partir de diferentes técnicas de Gestión de Riesgos, como el Arbol de Decisiones y Valor Monetario Esperado. Esta reserva es utilizada para combatir lo conocido-desconocido (riesgo identificado).
Ejemplo: En la ejecución de un proyecto de larga duración, hubo un aumento de precio del principal material. Previamente, durante la planificación se identificó el riesgo que, por razones impositivas y de inflación, el precio del material podría subir, y se reservó cierto monto para cubrirlo (Reserva de Cotningencia).
Reserva de Gestión
No forma parte de la Línea Base de Costos y es un monto aleatorio (algunas compañías reservan 5-10% del costo total del proyecto). Este es el monto comúnmente conocido como imprevistos, y está destinado a combatir lo desconocido-desconocido (riesgo no identificado).
Es importante destacar (ya que suele confundir) que esta reserva no tiene nada que ver con el exceso de gastos administrativos o de gestión, como almuerzos, combustible, materiales de oficinas, etc.
Ejemplo: Durante la ejecución de un proyecto de construcción, hubo un terremoto y deterioró parcialmente la estructura del edificio. Como se trata de un riesgo no previsto, es necesario utilizar la Reserva de Gestión.
Para recordar Presupuesto = Línea Base de Costos + Reserva de Gestión
Línea Base de Costos = Estimaciones de Costos de Paquetes de Trabajos + Reserva de Contingencia