RESERVA DE CONTINGENCIA VS RESERVA DE GESTIÓN

El Presupuesto del Proyecto no está completo si no se han incluidos las reservas para gestionar los riesgos, Reserva de Contingencia Reserva de Gestión. Tal y como lo acabamos de comentar, ambas son utilizadas exclusivamente en las estrategias de gestión de riesgos.

Reserva de Contigencia
Forma parte de la Línea Base de Costos y es un monto estimado a partir de diferentes técnicas de Gestión de Riesgos, como el Arbol de Decisiones y Valor Monetario Esperado. Esta reserva es utilizada para combatir lo conocido-desconocido (riesgo identificado).

Ejemplo: En la ejecución de un proyecto de larga duración, hubo un aumento de precio del principal material. Previamente, durante la planificación se identificó el riesgo que, por razones impositivas y de inflación, el precio del material podría subir, y se reservó cierto monto para cubrirlo (Reserva de Cotningencia).

Reserva de Gestión
No forma parte de la Línea Base de Costos y es un monto aleatorio (algunas compañías reservan 5-10% del costo total del proyecto). Este es el monto comúnmente conocido como imprevistos, y está destinado a combatir lo desconocido-desconocido (riesgo no identificado).

Es importante destacar (ya que suele confundir) que esta reserva no tiene nada que ver con el exceso de gastos administrativos o de gestión, como almuerzos, combustible, materiales de oficinas, etc.

Ejemplo: Durante la ejecución de un proyecto de construcción, hubo un terremoto y deterioró parcialmente la estructura del edificio. Como se trata de un riesgo no previsto, es necesario utilizar la Reserva de Gestión.

Para recordar Presupuesto = Línea Base de Costos + Reserva de Gestión
Línea Base de Costos = Estimaciones de Costos de Paquetes de Trabajos + Reserva de Contingencia

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