Task Board - Tablero de Tareas

Examen 2 Dominio procesos preguntas 11 AL 20

Le hacemos entrega del segundo exámen del Dominio relacionado con las Personas, y que consta de 10 preguntas. Hallará las respuestas al final del exámen y su debida explicación o razonamiento. Recuerde ser honesto consigo mismo, y ¡Buena suerte!

  1. Usted dirige un Proyecto de alta prioridad en su organización, ya que reducirá daños al medio ambiente causado por el derramamiento de petróleo desde los buques petroleros en las costas del océano Índico. En este proyecto están involucrados de forma directa algunos ejecutivos. Como director del proyecto, advierte sus propias reacciones exageradas a ciertos comentarios realizados por ejecutivos. Ésta auto conciencia de sí mismo, también ayudó a reconocer las reacciones exageradas de un miembro del equipo respecto del entrenador del equipo. Cómo director del proyecto ¿Cómo debería actuar?
    a. Debe leer sobre inteligencia emocional y compartir este conocimiento con el miembro del equipo
    b. Debe usar habilidades de influyentes para cambiar las conductas y comportamientos de los miembros del equipo y de los ejecutivos
    c. Debe hablar con el miembro del equipo acerca de su reacción exagerada
    d. Debe practicar autogestión, que generalmente es el próximo paso para mejorar la inteligencia emocional
  1. Como director del Proyecto de fabricación de botas de protección a los trabajadores de la industria del acero en Frankfort del Meno, Alemania, le han pedido impartir asesoría a un equipo que está atravesando la transición hacia un enfoque Ágil. En forma de introducción a los conceptos de agilidad, usted explica al equipo que en los proyectos que usan ese enfoque, algunas cosas se valoran más que otras. Coloque en la casilla correspondiente de la tabla abajo, las cosas que se valoran más contra las que se valoran menos.
    Se valora más: Las personas y las interacciones, Un software funcional, La colaboración con el cliente, La respuesta a los cambios.
    Se valora menos: La negociación del contrato, Una documentación exhaustiva, Seguir un plan, Los procesos y las herramientas.
    SE VALORA MÁS SE VALORA MENOS
SE VALORA MÁSSE VALORA MENOS
  1. Para el proyecto que usted dirige, planificó adquisiciones para realizar trabajos mediante un contrato de Precio Fijo(FP). El contrato tiene una cláusula firme que establece que todos los cambios que se realicen a los enunciados de las adquisiciones del trabajo, se deberán realizar por escrito. Uno de los miembros de su equipo, le notificó de forma verbal al vendedor, sobre un cambio que resultó en un incremento del 70% en el paquete de trabajo. Ante tal caso y como director de proyecto ¿qué técnica de resolución de conflictos debería utilizar con el miembro del equipo que notificó el cambio?
    a. Eludir o Evadir
    b. Sanción
    c. Negociar
  1. Los laboratorios de la organización para la cual trabaja como director del proyecto, le ha nombrado director del proyecto de lanzamiento de tapabocas de alta calidad, según las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presupuesto del proyecto es muy grande, excede los 450 millones de Yuanes. Al equipo le falta experiencia y respaldo adecuado de la gerencia. Bajo estas condiciones, a fin de completar el trabajo ¿cuál es la manera más efectiva para lograrlo?
    a. Informar al equipo que no deben preocuparse debido a que el director del proyecto proporcionará la experiencia técnica.
    b. Informar a los miembros del equipo que serán despedidos si no se desempeñan de forma adecuada.
    c. Otorgar bonificaciones por cumplimiento con las medidas de calidad especificadas para los entregables.
    d. Gastar parte del presupuesto del proyecto en reuniones festivas con los gerentes de los miembros del equipo para discutir los beneficios del proyecto.
  1. El Proyecto de instalación de turbinas generadoras de energía eléctrica en el río Mekong de Vietnam, dio inicio a los trabajos cuando la directora del proyecto observa cuántas veces las reuniones y discusiones se interrumpen debido a la falta de un lugar para reunirse y también por los cortes en el suministro de energía. La directora del proyecto fija su atención en influir en la organización para que mejoren las condiciones de trabajo del equipo ¿qué conceptos de teoría motivacional sigue la directora del proyecto?
    a. McGregor
    b. Teoría Y
    c. Herzberg
    d. Jerarquía de Maslow
  1. Como directora del proyecto de lanzamiento de un nuevo diseño de cubierta protectora de teléfonos móviles, usted ha conformado su equipo, el cual es nuevo con respecto a la metodología ágil, y le está tomando cierto tiempo aprender el funcionamiento de las reuniones presenciales. En la última reunión, un miembro del equipo preguntó algo, y la directora del proyecto tuvo que explicar que esa no era pregunta considerada para la reunión presencial ¿Qué preguntaron?
    a. ¿Qué tienes planificado finalizar hoy?
    b. ¿Hay algún otro problema que debamos discutir durante esta mañana?
    c. ¿Existe algún problema o impedimento respecto de tu progreso?
    d. ¿En qué trabajaste desde la última reunión?
  1. Como directora del proyecto de fabricación de microprocesadores en Hsinchu, Taiwan, en la fase de planificación definiste los talleres necesarios para lograr los objetivos del proyecto. Durante la realización de los talleres, el equipo y el experto han expresado un fuerte desacuerdo sobre los requisitos, los criterios de aceptación de los mismos y su priorización. Has establecido la necesidad de utilizar diversas estrategias para gestionar las reuniones e interacciones y debes elegir la estrategia de resolución de conflicto más adecuada para cada caso. ¿Cuál es la peor manera de resolver el conflicto?
    a. Evadir/eludir
    b. Suavizar
    c. Forzar
    d. Consensuar
  1. El proyecto de fabricación de calentadores domiciliares a base de gas, la directora del proyecto se encuentra cuantificando el riesgo para el proyecto. Varios de los expertos del proyecto, se encuentran fuera del lugar pero manifiestan su deseo de ser incluidos ¿De qué forma es posible hacer esto?
    a. Aplicar el método de la ruta crítica
    b. Determinar las opciones para una acción correctiva recomendada
    c. Utilizar técnicas de facilitación
    d. Utilizar el análisis Monte Carlo e internet como herramienta
  1. Una directora de proyectos, se encuentra en Tokyo dirigiendo su proyecto de mejoras al diseño de funcionamiento de las plantas de energía nuclear. Asesorar al equipo, es parte de las funciones de la directora del proyecto. Mientras se realizaba una sesión de planificación de iteración, la directora del proyecto observa que los miembros del equipo están discutiendo más de lo normal y se muestran tensos ¿Qué debería hacer la directora del proyecto?
    a. Hacer una reunión para recordarles a todos, que están en el mismo equipo y procuran el mismo objetivo
    b. Plantear el problema en la próxima reunión de retrospectiva y asegurarse de que el equipo aborde el problema
    c. Dejar que los miembros del equipo resuelvan sus conflictos por ellos mismos, a menos que pidan tu intervención y ayuda.
    d. Abordar con algunos miembros del equipo de forma individual para tratar de averiguar lo que ocurre.
  1. Una organización ha adoptado un enfoque híbrido para un proyecto de diseño arquitectónico. El director del proyecto, se encuentra diseñando una sala de equipo virtual para el proyecto híbrido. Escoja la opción de pizarra que será más importante para el equipo.
    a. Tablero de Tareas (Task Board)
    b. Estructura u Organigrama del equipo (Team)
    c. Visión del producto (Product Vision)
    d. Mapa de ruta del cliente (Customer Journey Map)

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS Y SU EXPLICACIÓN

R11. La respuesta correcta es D.

La inteligencia emocional aumenta cuando se cultiva primero la conciencia de sí mismo; segundo, la autogestión; tercero, la conciencia social y, por último, el desarrollo de habilidades sociales. El director del proyecto debe trabajar en sus propias habilidades de gestión y, luego, compartir su experiencia con el miembro del equipo. Es poco probable que influir en los ejecutivos para modificar su comportamiento sea un método eficaz.

R12. Respuesta correcta.

De acuerdo con el manifiesto ágil, las personas y las interacciones se valoran más que los procesos y las herramientas. Un software funcionando se valora más que una documentación completa y exhaustiva. La colaboración con el cliente se valora más que las negociaciones de los contratos. Saber responder y gestionar a los cambios se valora más que seguir un plan. Los elementos de la derecha son importantes, sin embargo, los de la izquierda se valoran más que los elementos de la derecha.

R13. La respuesta correcta es D.

La resolución del problema es considerada la mejor manera de resolver conflictos.

R14. La respuesta correcta es C. Amenazar a los miembros del equipo con despedir, es el poder de penalizar y es la última opción efectiva. Aunque discutir los beneficios del proyecto durante el almuerzo con los gerentes de los miembros del equipo es un ejemplo de poder de recompensa, las personas que reciben la recompensa no están en posición de ayudar con los problemas específicos que se detallan en la situación. El poder de experto es generalmente una buena opción, pero en este caso la experiencia es técnica y el director del proyecto podría no ser el experto técnico del proyecto. Proporcionar bonificaciones por cumplir con las medidas de calidad específicas representa recompensar al equipo directamente y es la opción más efectiva.

R15. La respuesta correcta es C.

La teoría de Herzberg tiene que ver con los factores de higiene. Estos factores de higiene incluyen las condiciones de trabajo, las relaciones laborales, el salario, las relaciones laborales, la seguridad y el estado.

R16. La respuesta correcta es B.

La reunión presencial no es el lugar más adecuado para preguntar “¿Hay algún otro problema que debamos discutir durante esta mañana?”. Deben plantearse otros asuntos en una reunión aparte, de modo que no haya personas paradas cerca escuchando discusiones que no los afecta.

R17. Respuesta correcta es C.

Suavizar no resuelve el problema. Consensuar es una opción donde todos pierden, pero no es la peor opción. Eludir es bueno cuando las personas necesitan tiempo para calmarse o pensar y estar mejor preparados para resolver el problema. Forzar exige que los demás hagan lo que una persona piensa que se debe hacer, lo que fomenta la hostilidad.

R18. Respuesta correcta es C.

La tecnología actual permite aprovechar las entradas de los expertos, incluso si éstos están fuera del sitio. La directora del proyecto puede facilitar entrevistas virtuales o reuniones de grupo para este fin.

R19. La respuesta correcta es C.

A pesar de que los equipos ágiles se organizan de forma autónoma, o son auto gestionados, les resulta útil y beneficioso tener un asesor dedicado. Muchas veces quien cumple esta función es el director del proyecto. Como líder de servicio, el asesor debe alentar a los miembros del equipo para que resuelvan sus problemas solos y solo debe intervenir si el problema empieza a salirse de control o si el equipo le pide ayuda. En esta situación, no hay factores que indicen la necesidad de intervenir. Para el enfoque ágil, los desacuerdos y los conflictos entre los miembros del equipo son valiosos e incluso esenciales para forjar lazos sólidos y tomar las mejores decisiones técnicas. Sin embargo, para obtener estos beneficios, los miembros del equipo necesitan aprender a resolver sus incidentes solos; el asesor no puede hacerlo por ellos. Hacer una reunión para minimizar o resolver sus desacuerdos no sería útil. Plantear el problema en la próxima retrospectiva del equipo o hablar con algunos de sus miembros individualmente daría a entender que hay un problema que debe solucionarse o investigarse con ayuda del director del proyecto. Pero eso perjudicaría la autonomía del equipo y podría ser contraproducente en caso de que el equipo ya esté tratando de resolver el problema por su cuenta. Si siguen teniendo problemas con esto, el líder de servicio puede buscar formas de ayudarlos a desarrollar sus habilidades de gestión de conflictos. Por ejemplo, puede facilitar una sesión grupal u ofrecerles asesoramiento en gestión de conflictos o capacitación. Esta situación refleja el proceso “Desarrollar el Equipo”.

R20. La respuesta correcta es A.

A menudo suele, la sala de un equipo, tener muchos elementos en las paredes. Para facilitarle esa información a un equipo virtual, el director del proyecto puede colocarla en una herramienta colaborativa. El organigrama del equipo muestra a las personas de la organización que están involucradas con el equipo. La visión del producto muestra el diseño de alto nivel del producto que se está construyendo. El mapa de ruta del cliente muestra cómo los clientes encuentran, compran y utilizan los productos. Todas estas son referencias importantes, pero la parte más importante de la pared en la sala del equipo, será el Tablero de Tareas o Task Board,  donde los miembros del equipo obtendrán sus asignaciones e informarán el trabajo completado.

Esperamos que esta segunda entrega de exámenes sea de su máximo provecho, tanto en su conocimiento como en el desarrollo personal y profesional.

Déjenos sus valiosos comentarios, y con gusto le ayudaremos a resolver sus dudas.

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