¿Qué son las historias, los epics y las iniciativas?
- Las historias, también llamadas “historias de usuario”, son breves requisitos o solicitudes escritas desde el punto de vista del usuario final.
- Los epics son grandes cantidades de trabajo que se pueden desglosar en un número de tareas más pequeñas (llamadas “historias”).
- Las iniciativas son conjuntos de epics que conducen hacia un objetivo común.
Historias frente a epics ágiles
En cierto modo, las historias y los epics en la metodología ágil son similares a las historias y epics en el cine o la literatura. Una historia es una narración sencilla; una serie de historias relacionadas e interdependientes conforman un epic. Lo mismo se aplica a la gestión de trabajo, donde la finalización de historias relacionadas conduce a la finalización de un epic. Las historias cuentan el trabajo completado mientras que los epics comparten una perspectiva de alto nivel del objetivo común.
En un equipo ágil, las historias son algo a lo que el equipo puede comprometerse a acabar en un sprint de una o dos semanas. Muchas veces, los desarrolladores pueden trabajar en decenas de historias al mes. Los epics, en cambio, son pocos y tardan más en completarse. Los equipos pueden tener dos o tres epics para completar en un trimestre.
Si tu empresa quiere lanzar cohetes al espacio y mejorar el servicio de retransmisión de los lanzamientos, deberías estructurar tus historias como indicamos abajo.
Ejemplos de una historia ágil:
- Los usuarios de iPhone necesitan acceder a una vista vertical de la alimentación en vivo cuando utilizan la aplicación móvil.
- Los usuarios de equipos de escritorio necesitan un botón de visualización en pantalla completa en la esquina inferior derecha del reproductor de vídeo.
- Los usuarios de Android deben estar vinculados al Apple Store.
Estructuración del trabajo
Adoptar una metodología ágil y una estructura no son cuestiones que se excluyan entre sí, y la estructura que se presenta aquí no tiene por qué valer para todos los casos. El éxito se consigue cuando tu equipo y tú comprendéis estos conceptos y sois capaces de adaptarlos a vuestras necesidades. Para nosotros, se trata de las historias, los epics y las iniciativas.
Para empezar puedes aprender a crear epics en Jira Software. Después, obtén más información sobre cómo planificar y realizar un seguimiento estratégico del trabajo en varios equipos con Advanced Roadmaps en Jira Software.