Dominio Desempeño Equipo

DOMINIOS EN LA SÉPTIMA EDICIÓN GUÍA PMBOK – DESEMPEÑO DEL EQUIPO

EL DOMINIO DE DESEMPEÑO DEL EQUIPO, IMPLICA:

  • Establecer la cultura y el entorno que hagan posible que el conjunto de individuos diversos, pueda evolucionar hasta llegar a ser un equipo de proyecto de alto rendimiento.
  • Reconocer las actividades necesarias que permitan fomentar el desarrollo del equipo de proyecto y alentar los comportamientos de liderazgo de todos los miembros del equipo de proyecto.

Los principales actores de este Dominio son:

El Director del Proyecto: Es la persona que la organización ejecutora del proyecto, nombra para liderar al Equipo de Proyecto que es responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.

Equipo de Dirección de Proyecto: Son los miembros del equipo de proyecto que realizan de forma directa, actividades de dirección de proyecto, ejemplo: Elaborar Cronograma, elaborar Presupuesto, etc.

1           EL DOMINIO DE DESEMPEÑO DEL EQUIPO, COMPRENDE:

  • DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DEL EQUIPO DE PROYECTO
  • CULTURA DEL EQUIPO DE PROYECTO
  • EQUIPOS DE PROYECTO DE ALTO RENDIMIENTO
  • HABILIDADES DE LIDERAZGO
  • ADAPTACIÓN DE ESTILOS DE LIDERAZGO
  • INTERACCIONES CON OTROS DOMINIOS
  • VERIFICACIÓN DE RESULTADOS

1.1          DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DEL EQUIPO DE PROYECTO

La dirección de proyectos requiere la aplicación de conocimiento, herramientas, aptitudes y técnicas para las actividades de dirección y liderazgo.

Las actividades de dirección requieren de medios para cumplir los objetivos del proyecto, disponer de procesos eficaces, planificar, coordinar, medir y monitorear y controlar el trabajo.

El liderazgo contempla influenciar, motivar, escuchar, habilitar y otras actividades necesarias.

Existen dos tipos de liderazgo: Liderazgo Centralizado, y Liderazgo Distribuido. Existe también un tipo de liderazgo servicial.

1.1.1        Dirección y Liderazgo Centralizado

Las actividades de dirección están centralizadas, la rendición de cuentas se suele asignar a una persona como el director del proyecto u otra con un rol similar.

1.1.2        Dirección y Liderazgo Distribuidos

Las actividades de dirección son compartidas entre un equipo de dirección del proyecto, y los miembros del equipo de proyecto son responsables de completar el trabajo. En virtud de contar con un director de proyecto designado, otra persona del equipo de proyecto puede ser el facilitador que permite la comunicación, colaboración e involucramiento.

El liderazgo de servicio se centra en el crecimiento de los miembros del equipo de proyecto como personas, que sean más sabios, más autónomos y más libres, y que finalmente lleguen a ser líderes serviciales.

Los comportamientos del liderazgo servicial comprenden:

  • Eliminar los obstáculos maximizando la entrega para entregar valor al negocio de forma más rápida.
  • Ser escudo contra la desviación protegiendo al equipo de proyecto contra las demandas externas no críticas.
  • Crear Oportunidades de estímulo y desarrollo proporcionando herramientas y ánimo para mantener al equipo de proyecto productivo y satisfecho.

1.1.3        Aspectos comunes del Desarrollo del Equipo

Visión y objetivos: Todos los miembros del equipo, están conscientes de la visión y objetivos del proyecto, que son comunicados durante todo el proyecto. El equipo de proyecto toma decisiones y resuelve problemas de forma comprometida.

Roles y Responsabilidades: Todos los miembros del equipo del proyecto entienden de forma vital, sus roles y responsabilidades para cumplir con los mismos de manera cabal.

Operaciones del equipo de proyecto: Facilitar las comunicaciones del equipo de proyecto, resolver problemas, llegar a un consenso, elaborar un acta de constitución del equipo de proyecto y las directrices de funcionamiento del equipo de proyecto.

Orientación: Se orienta a todo el equipo de proyecto a fin de que todos se enfoquen en la dirección correcta.

Crecimiento: Se identifican las áreas en las que el equipo de proyecto está funcionando, se pueden señalar las áreas en las que puede mejorar el equipo de proyecto para cumplir con las metas.

1.1          CULTURA DEL EQUIPO DE PROYECTO

Esta cultura se puede establecer deliberadamente dentro de la organización y el proyecto, implementando normas del equipo de proyecto, o informalmente a través de los comportamientos y acciones de sus miembros, como mantener un entorno seguro, respetuoso y sin prejuicios a fin de promover la comunicación abierta.

Transparencia: La transparencia en la forma de pensar, toma de decisiones y proceso de la información, ayuda a otros a identificar y compartir sus propios procesos.

Integridad: La integridad constituye conducta ética y honestidad. Se demuestra cuando el equipo del proyecto no oculta los riesgos, comunica los supuestos y las bases de las estimaciones, no oculta las malas noticias, resalta los posibles defectos en el diseño del producto, revela posibles conflictos de intereses; garantizando de esta manera, que los informes de estado reflejen el estado real del proyecto y se tomen decisiones adecuadas.

Respeto: Respetar en las personas, su forma de pensar, sus habilidades, su perspectiva y experiencia.

Discurso positivo: La diferencia de opiniones, la forma de abordar los asuntos y malentendidos, surgen a lo largo del proyecto. En lugar de promover un debate en el que unos ganan y otros pierden, se promueve un diálogo en el que todas las personas ganan y están abiertas a dar soluciones alternativas a los problemas.

Apoyo: Brindar ánimo al equipo del proyecto mostrando empatía y practicando la escucha activa. Los problemas desafiantes se solucionan, o se eliminan los obstáculos desde perspectivas reales de los retos técnicos, las interacciones interpersonales y las influencias ambientales.

Coraje: Significa demostrar tener el valor necesario para realizar una sugerencia, así como también demostrar tener el valor de estar en desacuerdo con algún aspecto, y probar nuevos enfoques.

Celebración del éxito: Reconocer en tiempo real, las contribuciones que hacen los miembros del equipo del proyecto, ayuda a mantener motivado al equipo y a las personas.

1.2          EQUIPOS DE PROYECTO DE ALTO RENDIMIENTO

Existe una serie de factores que contribuyen a crear equipos de proyecto de alto rendimiento, a saber:

Comunicación abierta:  Es fomentada mediante reuniones productivas, la resolución de problemas, tormenta de ideas, la confianza, la colaboración y el entendimiento compartido.

Entendimiento compartido: Tiene como objetivo mantener en común el propósito del proyecto y los beneficios que proporcionará.

Propiedad compartida: Los miembros del equipo de proyecto obtienen un mejor desempeño en la medida en que más se sientan apropiados de los resultados.

Confianza: El equipo de proyecto, a medida en que más confían unos en otros, está dispuesto a ir más allá para alcanzar el éxito.

Colaboración: El trabajo colaborativo en vez del trabajo de forma aislada o de competencia, contribuye a culminar el proyecto con mejores resultados.

Adaptabilidad: Al adaptarse al entorno y a la situación, los equipos de proyectos, resultan más efectivos.

Resiliencia: Los equipos de proyecto de alto rendimiento, se recuperan rápidamente cuando se presentan problemas.

Empoderamiento: Los miembros del equipo rinden mejor cuando se sienten empoderados para tomar decisiones, en vez de aquellos que son micro gestionados.

Reconocimiento: Mostrar aprecio en tiempo real al trabajo y desempeño del equipo del proyecto, tienen más probabilidades de continuar rindiendo en buena forma.

1.1          HABILIDADES DE LIDERAZGO

Independientemente de un entorno de dirección centralizada o liderazgo compartido, las habilidades las habilidades de liderazgo son útiles para todos los miembros del equipo de proyecto.

Rasgos y actividades asociadas con el liderazgo:

1.1.1        Establecer y Mantener la Visión

La visión del proyecto describe una perspectiva realista y atractiva de los resultados futuros del proyecto. La visión es una poderosa herramienta motivacional porque permite crear pasión y significado para el objetivo previsto de un proyecto. Una visión común del proyecto, permite mantener a las personas trabajando enfocadas en la misma dirección.

Una visión bien desarrollada en conjunto con los miembros del equipo de proyecto y los interesados clave, debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito del proyecto?
  • ¿Qué define el trabajo exitoso del proyecto?
  • ¿De qué forma mejorará el futuro cuando se entreguen los resultados del proyecto?
  • ¿Cómo se enterará el equipo de proyecto que se está alejando de la visión del proyecto?

Una visión clara y concisa, permite lograr lo siguiente:

  • Resumir el proyecto en una breve descripción o con una frase poderosa,
  • Describir el mejor resultado alcanzable,
  • Crear una imagen común y coherente en las mentes de los miembros del equipo del proyecto,
  • Inspirar pasión por el resultado.

1.1.2        Pensamiento Crítico

Los miembros del equipo de proyecto aplican el pensamiento crítico, reflexivo y la metacognición a lo siguiente:

  • Investigar y recopilar información equilibrada e imparcial;
  • Reconocer, analizar y resolver problemas;
  • Identificar los sesgos, supuestos no declarados y valores;
  • Discernir el uso del lenguaje y la influencia en los demás y en uno mismo:
  • Analizar datos y evidencia para evaluar argumentos y perspectivas;
  • Observar eventos para identificar patrones y relaciones;
  • Aplicar el razonamiento deductivo, abductivo e inductivo de forma apropiada;
  • Identificar y articular premisas falsas, analogía falsa, llamados emocionales y otra lógica defectuosa.

1.1.3        Motivación

Los miembros del equipo del proyecto, se logran motivar eficazmente cuando se conoce el motivador dominante de cada miembro. Por ejemplo, el desafío, el relacionamiento, etc.

La motivación puede ser extrínseca o intrínseca y presenta dos aspectos:

  • Entender qué motiva a los miembros del equipo a desempeñarse
  • Trabajar con los miembros del equipo de proyecto para que permanezcan comprometidos con el proyecto y sus resultados.

La motivación extrínseca es realizar el trabajo debido a una recompensa externa, como dinero.

La motivación intrínseca proviene del interior, e incluye los factores siguientes:

  • Logro
  • Desafío
  • Creencia en el trabajo
  • Marcar una diferencia
  • Autodirección y autonomía
  • Responsabilidad
  • Crecimiento personal
  • Relacionamiento
  • Formar parte de un equipo de proyecto

1.1.4        HABILIDADES INTERPERSONALES

Incluyen la inteligencia emocional, toma de decisiones y resolución de conflictos, entre otras.

  • Inteligencia emocional: Es la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y las de los demás. Es útil para orientar el pensamiento y la conducta. La empatía por los sentimientos de los demás y la capacidad de actuar en concordancia, son las bases de una comunicación, colaboración y liderazgo eficaces.

Modelos para definir y explicar la inteligencia emocional, que convergen en cuatro áreas clave:

  • Autoconciencia: Autoevaluación realista.
  • Autogestión: Conocida también como autorregulación. Es la capacidad para controlar los sentimientos e impulsos disruptivos, pensar antes de actuar suspendiendo los juicios rápidos y las decisiones impulsivas.
  • Conciencia social: Tiene que ver con la empatía, la comprensión y la consideración de los sentimientos de otras personas.
  • Habilidad social: La habilidad social es la culminación de las otras dimensiones de la inteligencia emocional.
  • Toma de decisiones: Existen decisiones inconsecuentes para el resultado del proyecto, y otras muy impactantes como el enfoque de desarrollo a usar, qué herramientas usar o qué proveedor seleccionar.

Las decisiones unilaterales, tienen la ventaja de la rapidez, pero conlleva a errores comparada con la toma de decisiones en las que se involucra a un grupo diverso de personas.

Las decisiones tomadas en base a grupo, tienen el beneficio de aprovechar la amplia base de conocimiento de un grupo, involucrando a las personas para aumentar la aceptación del resultado.

  • Gestión de conflictos: Las limitaciones mutuamente excluyentes como el cronograma, el presupuesto, los riesgos, la calidad y el alcance, pueden conducir a conflictos. Los conflictos son necesarios, pero deben manejarse de forma adecuada para una buena toma de decisiones que contribuya a soluciones sólidas. Gestionar a tiempo los conflictos, evita llegar al debate que no produce los mejores resultados.

Enfoques útiles en la Gestión de conflictos:

  • Mantener comunicaciones respetuosas y abiertas.
  • Enfocarse en los problemas, no en las personas.
  • Enfocarse en el presente y el futuro, no en el pasado, para evitar sacar a relucir el pasado que no resuelve la situación actual.
  • Buscar alternativas en conjunto. Las soluciones alternativas en conjunto, permiten reparar los daños causados por el conflicto, y permite además, crear relaciones más constructivas.

1.1          ADAPTACIÓN DE ESTILOS DE LIDERAZGO

Los estilos de liderazgo son adaptados para satisfacer las necesidades del proyecto, el entorno y los interesados.

Variables que influyen en la adaptación de los estilos de liderazgo:

  • Experiencia con el tipo de proyecto. En los proyectos novedosos en una organización, se requiere más supervisión y el empleo de un liderazgo más directivo. Si las organizaciones y los equipos de proyecto tienen experiencia en un tipo específico de proyecto, pueden ser más autogestionados y requerir menos liderazgo.
  • Madurez de los miembros del equipo de proyecto. Los miembros más experimentados necesitan menos supervisión y dirección que aquellos que son nuevos en la organización o el equipo.
  • Estructuras de gobernanza de la organización. La estructura organizacional influye en el grado en que la autoridad y la rendición de cuentas están centralizadas o distribuidas.
  • Equipos de proyecto distribuidos. La tecnología es altamente útil y eficaz para aumentar y mejorar la comunicación entre los equipos de proyectos distribuidos, en esfuerzos para conectar virtualmente a las personas. Por ejemplo:
    • Asegurar la existencia de sitios de colaboración el trabajo conjunto.
    • Disponer de un sitio del equipo de proyecto para obtener la información relevante del proyecto y del equipo de proyecto.
    • Utilizar las capacidades tecnológicas de audio y video para efectuar reuniones.
    • Utilizar la tecnología para mantener contacto continuo (mensajería instantánea, mensajes de texto, etc.)
    • Incorporar tiempo para conocer a los miembros remotos del equipo.
    • Tener al menos una reunión cara a cara para establecer relaciones.

1.2          INTERACCIONES CON OTROS DOMINIOS DE DESEMPEÑO

Las habilidades utilizadas por los directores de proyecto y los miembros del equipo de proyecto, están entrelazadas en todos los demás aspectos del proyecto, a lo largo del proyecto. 

Durante la vida del proyecto, el equipo de proyecto debe demostrar cualidades y habilidades de liderazgo, como la comunicación de la visión del proyecto y los beneficios a los interesados durante la planificación y a lo largo del ciclo de vida.

1.3          VERIFICACIÓN DE RESULTADOS

Los Resultados, deben ser verificados aplicando el pensamiento crítico y habilidades interpersonales, además de los estilos de liderazgo apropiado de los miembros del equipo del proyecto para el contexto y entorno del proyecto.

1.1        CONCLUSIÓN

El desempeño del equipo del proyecto, depende del estilo de liderazgo del director de proyecto y de todos los miembros del equipo de proyecto. Este estilo debe ser demostrado a lo largo del proyecto.

Recuerde:

Los principales actores de este Dominio son:

El Director del Proyecto: Es la persona que la organización ejecutora del proyecto, nombra para liderar al Equipo de Proyecto que es responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.

Equipo de Dirección de Proyecto: Son los miembros del equipo de proyecto que realizan de forma directa, actividades de dirección de proyecto, ejemplo: Elaborar Cronograma, elaborar Presupuesto, etc.

Recuerde dejar sus valiosos comentarios respecto al contenido de éstos artículos. Háganos saber qué tan útiles le son en el desempeño de sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *