Con base en que la dirección de proyectos es una ciencia y también un arte, se espera que los proyectos exitosos sean aquellos en los que el director del proyecto, tenga las capacidades y habilidades requeridas para dirigirlos. El uso de herramientas, técnicas y liderazgo, son esenciales para la consecución de los resultados esperados por la organización. Un buen director de proyectos, implementa y hace mejoras en los procesos y procedimientos de la organización.
Teniendo en cuenta lo anterior, en mayor detalle se espera que el director del proyecto:
- Realice su trabajo de dirección siguiendo un estándar ampliamente reconocido, como la Guía PMBOK o bien, la metodología Open PM2.
- No anteponga sus propios intereses a los intereses del proyecto y de la organización.
- Tenga una gran comprensión del valor y uso de las herramientas y técnicas de la dirección de proyectos, y sea capaz de adecuarlas y adaptarlas a los proyectos grandes.
- Utilice todo el poder que le confiere la organización, y con base en ese poder, ejecute todas las actividades necesarias, y realice toma de decisiones proactivas y oportunas de adaptación.
- Esté consciente que será siempre designado en la fase de iniciación del proyecto, mediante el Acta de Constitución del proyecto, y no durante la ejecución del proyecto, ni al final de la vida del proyecto.
- Entiende los procesos para dirigir el proyecto, y el orden de ejecución de los mismos.
- Entiende que los proyectos son seleccionados dependiendo en qué cantidad ayudan a cumplir con los objetivos estratégicos de la organización, y cómo el director del proyecto, alineará los objetivos del proyecto con los objetivos estratégicos de la organización.
- Conoce la causa por la cual fue seleccionado el proyecto, y se asegura de que los objetivos y el caso de negocio, sean cumplidos mientras planifica y dirige el proyecto.
- No necesite hacer pequeñas gestiones de los miembros del equipo, pues siempre los miembros del equipo están preparados, están motivados, incentivados y capacitados, y son capaces de realizar sugerencias para el buen desempeño del proyecto y del equipo.
- Emplee su tiempo, en la planificación, dirección, evaluación, monitoreo y control del alcance, cronograma, costos, calidad, riesgos, recursos, adquisiciones y satisfacción del cliente.
- Tiene clara comprensión del rol de la oficina de dirección de proyectos (PMO) de la organización.
- Conoce las políticas de dirección de proyectos de la organización para adaptarlas y usarlas en sus proyectos.
- Esté consciente de que el proyecto bajo su dirección, forma parte de un programa o de un portafolio, y por lo tanto, sabe que la relación de su proyecto podría influir de forma considerable en la manera en que realiza su trabajo.
- Conoce los activos de los procesos de la organización y los utiliza para planificar su proyecto. Además, actualiza la base de conocimiento de la organización, y las lecciones aprendidas del proyecto que dirige.
- Trabaje en el marco de los factores ambientales de la organización, y provea entrada o resultados en los sistemas existentes para mejorarlos.
- Use en todos sus proyectos una estructura de desglose del trabajo del proyecto (EDT) y su diccionario. En un enfoque ágil, puede usar una lista de trabajo pendiente (backlog) y tarjetas (story cards).
- Conoce el valor e implicancia de la creación de un plan para la dirección del proyecto.
- Cree y mantenga actualizados otros documentos para ayudar a planificar, dirigir, y monitorear y controlar el proyecto.
- Conoce la importancia de la participación de los interesados del proyecto. Toma en cuenta sus necesidades mientras planifica el proyecto y crea el plan de gestión de las comunicaciones y el plan de involucramiento de los interesados.
- Valore el trabajo y las necesidades de las personas, entiende que merecen ser recompensadas por su trabajo y darán lo mejor de sí en un ambiente laboral justo.
- Conoce que los interesados en proyectos con enfoque ágil, son representados por un dueño del producto en su equipo. Los miembros del equipo podrán ver las perspectivas del cliente a través del uso de personas y otras herramientas ágiles.
- Esté consciente de que agregar funcionalidad extra (“bañar en oro”) afecta los intereses del proyecto y debe evitarse.
- Gestione los proyectos en un entorno matricial en el que las técnicas y herramientas, generalmente son sencillas.
- Conoce la importancia de los conceptos y las herramientas como la resolución de conflictos y las teorías de motivación de equipos, pueden ser más complicadas en otros entornos que no son matriciales.
- Tenga la responsabilidad profesional de utilizar de forma adecuada los procesos y herramientas de la dirección de proyectos conforme el enfoque seleccionado.
A. CONCEPTOS CLAVES
a. ACTIVOS DE LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN:
Son los Procesos, Procedimientos y Políticas desarrollados por la organización; y Repositorios o base de conocimiento de la organización.
Los Procesos, Procedimientos y Políticas, están relacionados con la gestión de la calidad, gestión de las adquisiciones, gestión de los recursos, control de cambios, seguridad, cmplimiento normativo, Información histórica, lecciones aprendidas, etc.
Los Repositorios o base de conocimiento de la organización, se mantienen y actualiza la información que se pone a disposición del resto de la organización para planificar y dirigir proyectos, mejorar el proceso de dirección de proyectos y evitar los errores en proyectos anteriores. Por ejemplo:
Actividades, Estructura de Desglose del Trabajo (EDT/WBS), Listas de requisitos, Estudios comparativos, Informes, Riesgos y planes de respuesta a los riesgos, Estimados, Datos retrospectivos (proyectos con enfoque ágil), Recursos utilizados, Planes para la dirección del proyecto, Documentos del proyecto, Prototipos, Líneas base (alcance, cronograma, costos), Correspondencia, Gestión de la configuración, Datos financieros, Registros de incidentes, Documentación sobre los defectos de los proyectos, Métricas, Diagramas de red, Registros de riesgos, y Registros de los interesados.
b. FACTORES AMBIENTALES DE LA ORGANIZACIÓN:
Cultura, Estructura, Sistema de información para la dirección de proyectos, Sistema de gestión de los recursos, Sistema de gestión de calidad, Sistema de adquisiciones, Ubicación geográfica que puede ser única o múltiple, Regulaciones gubernamentales o de otra índole, Regulaciones pertinentes a la organización ejecutante, Tecnología y Recursos para asignarlos a los proyectos, Documentación de habilidades y aptitudes de los recursos internos y externos.
B. CONCLUSIÓN
¿Le parece que es demasiado lo que se espera de un director de proyectos? La lista anterior no debería asustarle, todo es cuestión de lógica y no un recital de memoria. Sin embargo, el deseo de hacer las cosas bien, requiere esfuerzo y pasión, por todo el tiempo que dedique en aprender y poner en práctica la ciencia y arte de la dirección de proyectos. Vale la pena el esfuerzo por los resultados que obtendrá y el valor que agregará a la organización.
Agradecemos sus valiosos comentarios, y esperamos que continúe leyendo esta serie de artículos muy útiles en su desarrollo personal y profesional.