La adopción de un sistema de gestión de la calidad bajo estándares internacionalmente aceptados, es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
La ISO es una organización internacional no gubernamental independiente con una membresía de 165 organismos nacionales de normalización .
A través de sus miembros, reúne a expertos para compartir conocimientos y desarrollar Normas Internacionales voluntarias, consensuadas y relevantes para el mercado que respaldan la innovación y brindan soluciones a los desafíos globales.
Los estándares establecidos por la ISO han sido elaborados por comités técnicos compuestos de personas con experiencia en su tema y que conocen las necesidades de las organizaciones a las que representan: personas como fabricantes, vendedores, compradores, clientes, asociaciones comerciales, usuarios o reguladores.
Por ejemplo.
Estándares de gestión de calidad para ayudar a trabajar de manera más eficiente y reducir las fallas de los productos.
Estándares de gestión ambiental para ayudar a reducir los impactos ambientales, reducir los desechos y ser más sostenibles.
Estándares de salud y seguridad para ayudar a reducir los accidentes en el lugar de trabajo.
Estándares de gestión energética para ayudar a reducir el consumo energético.
Normas de seguridad alimentaria para ayudar a prevenir la contaminación de los alimentos.
Estándares de seguridad de TI para ayudar a mantener segura la información confidencial.
La ISO 9001: 2015 (Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos) es el estándar de gestión de calidad más conocido del mundo para empresas y organizaciones de cualquier tamaño. Especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización:
1- necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y
2- aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tipo o tamaño, o los productos y servicios suministrados. Se ha convertido desde el año 2002 en un referente de la calidad a nivel mundial con más de Un millón de empresas certificadas.