El sector de la construcción es uno de los sectores que genera mayor volumen de datos, por lo que tener información precisa y en tiempo real, resulta imprescindible para el control de los proyectos y las obras.
Los proyectos de construcción implican mucho personal trabajando, y cada uno de ellos tiene distintas funciones y objetivos. Por lo tanto, si una empresa de construcción quiere lograr un buen desarrollo de los proyectos, tanto las funciones como los objetivos deberían ser medidos y controlados.
Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que lo que no se puede medir no se puede gestionar y, por eso, es necesario disponer de herramientas y soluciones que permitan medir las funciones y el grado de consecución de los objetivos, basándose en los datos reales que gestiona la empresa.
Un gran porcentaje de los costes de las empresas del sector de la construcción vienen de las desviaciones en los costes (materiales, mano de obra…) y en modificaciones de los proyectos originalmente proyectados. Por lo que, muchas de estas desviaciones pueden evitarse proporcionando a los gestores de la obra información precisa en el momento adecuado.
El sector de la construcción puede estar, tanto en un entorno de mercados paralizados y reducción de inversiones, como en entornos de fuertes picos de demanda. Por ello, necesita estar preparado para hacer frente a estas situaciones, es decir, necesita ser competitivo y anticiparse.
Para ello resulta clave disponer de sistemas Business Intelligence basados en: información que aporte valor y que permitan controlar los indicadores clave del negocio, así como que permitan estar alerta y reaccionar ante las circunstancias de la industria.
Fuente: https://www.devaim.com/