Primero tenemos que comenzar explicando qué es la gestión de proyectos. Se le dice gestión de proyectos de marketing a la forma de trabajo que te proporciona un marco para la entrega de proyectos de esta industria.
Una persona encargada de esto es aquella que vela por los equipos de trabajo para que estos logren completar sus tareas en el tiempo estipulado y bajo el presupuesto pensado.
La gestión de proyectos en el marketing puede verse en algunos trabajos como campañas de publicidad, lanzamiento de nuevos productos, promoción de marcas, auditorías de SEO y análisis de competencia.
Algunas de las actividades en las que se puede evidenciar la gestión de proyectos son:
- Pago por clic (PPC).
- Correo de propaganda.
- Marketing de búsqueda (SEO).
- Optimización de la tasa de conversión (CRO).
- Marketing de contenidos.
- Lanzamiento de productos.
Importancia de la gestión de proyectos
Como mencionamos previamente, esta es una posición en el mundo laboral de gran importancia y responsabilidad. Hoy en día, más y más empresas sienten la obligación de tener una persona que se encargue de estos trabajos con el objetivo de simplificar las tareas y delegar en otro más capacitado.
Aunque el mundo ha visto un gran recorte de profesionales en las empresas desde la llegada del confinamiento, para muchos este puesto no puede ser recortado de los diferentes negocios. La importancia de tener un gestor de proyectos en tu equipo de marketing es que obtendrás algunos de estos beneficios:
- Ingresos consistentes: el marketing produce ingresos que ayudan a financiar el resto del negocio. Como para todo negocio, los ingresos son el combustible real que permite que las marcas sigan funcionando.
- Reputación mejorada: esto es más sencillo de lo que parece. Si tu negocio tiene una buena reputación porque se cumplieron los trabajos en las horas estipuladas y sin sobrepasar los presupuestos, más clientes hablarán mejor de ti. Un gestor de proyectos se asegurará de mantener todo en orden con los clientes.
- Mejor conocimiento del producto: con la ayuda de un equipo especializado en cada uno de los ámbitos necesarios para lograr el éxito de una marca y productos, es mucho más factible que se investigue y analise el producto mejor. Esto no solo influenciara el éxito de la marca, también asegurará que un producto sea más vendido que el de la competencia.
- Mensajes de ventas más específicos: con la ayuda de todo un equipo organizado y que tiene un guía que le permite planificar bien las tareas de trabajo, es más probable alcanzar un mayor conocimiento de marca y audiencia para crear mensajes mucho más personalizados.
¿Cuáles son los objetivos de la gestión de marketing?
Existen diversos objetivos que tienen las compañías a la hora de contratar a una persona que se encargue de la gestión de proyectos. Cada negocio o agencia tiene sus propios objetivos internos. Sin embargo, algunos de los objetivos generales que muchas compañías tienen son:
Aumentar la cuota de mercado
Cuando hablamos de la cuota de mercado nos referimos a una medida de referencia sobre cuanto ha podido lograr tu negocio en cuanto a ventas y retorno de inversión, conocido como ROI.
La cifra de la cuota de mercado se utiliza en muchos casos como un indicador de éxito entre tu competencia.
Algunos de los elementos que encierra lo que sería una cuota de mercado son las ganancias. Sin embargo, no son los únicos factores que se utilizan para entender si un negocio es exitoso o no. El aumento de esta cifra es una meta para cada una de las empresas en el mundo porque tiende a hablar sobre tu marca y lo que está haciendo. Una buena cuota de mercado puede significar que:
- Has alcanzado y ganado con éxito una gran parte de tus clientes potenciales.
- Los clientes existentes vuelven a comprar productos suficientes para que los clientes nuevos creen un crecimiento neto positivo de clientes.
- Tu marca o producto tiene una reputación positiva y creciente dentro de la industria.
- Todos estos pueden ser signos de crecimiento de ingresos y otros objetivos importantes para el negocio en general.
Aumentar la satisfacción del cliente
Otro punto de suma importancia y que también se relaciona con el aumento de la cuota de mercado es que muchas compañías buscan tener una persona que se encargue de la gestión de proyectos con el fin de aumentar la satisfacción del cliente. Tener clientes satisfechos es crucial para cualquier negocio.
En la industria del marketing esto es muy importante puesto que un cliente satisfecho significa alguien que va a volver a requerir tus servicios. Tener un cliente satisfecho significa:
- Clientes recurrentes que aumentan el valor del tiempo de vida y los ingresos generales.
- Los que te elogian frente a sus amigos, disminuyendo el costo de adquisición de clientes nuevos.
- Aquellos que son de confianza que pueden estar convencidos de futuras compras con mayor facilidad