LEY DE RETORNOS DECRECIENTES

La Ley de Retornos Decrecientes (LAW OF DIMINISHING RETURNS), también conocida como Producto Marginal, y Ley de Rendimientos Decrecientes Marginales, es otro de los términos contables relacionado con las metodologías para seleccionar proyectos.

UN POCO DE HISTORIA.-

La Ley de Rendimientos Decrecientes, es uno de los principios fundamentales de la Economía moderna. Sus vínculos radican en economistas importantes, entre ellos, Johann Heinrich von Thünen, Thomas Robert Malthus, James Stewart, David Ricardo y Jacques Turgot, siendo éste último quien acuñó la expresión “rendimientos decrecientes” a mediados del año 1700.  En Economía moderna, es aplicada en muchas áreas de la ciencia social, después de dos siglos de su descubrimiento.

CONCEPTO.-

En términos sencillos, en un momento dado, el trabajo o productividad aumentará si aumentamos la cantidad de factores o insumos implicados.  Si dicha cantidad sigue en aumento, el Producto Marginal, también aumenta en gran manera; después, empieza a disminuir de tal forma que el Producto Marginal disminuye en gran manera, causando resultados negativos de manera general.

La Ley de Retornos Decrecientes, asume o supone que el estado o situación es constante. Un estado variable afectaría el producto marginal y promedio. Solo un factor debe ser variable, los otros factores deben mantenerse constantes. La Ley no es aplicable cuando todos los factores cambian equitativamente.

Los comportamientos de los factores, modifican la producción en tres fases, a saber:

PRIMERA FASE: RENDIMIENTOS CRECIENTES.-

Al inicio, si agregamos una variable de elaboración, existe la probabilidad de mejorar la fabricación o rendimiento, ya que los factores fijos son abundantes en comparación con los factores versátiles, es decir, que pueden cambiar, adaptar o dar un giro. Por tanto, si agregamos más componentes del elemento versátil, serán usados más eficientemente los factores fijos aumentando la producción.

SEGUNDA FASE: RENDIMIENTOS CRECIENTES.-

Al agregar más factores variables, en el tiempo, la producción continuará creciendo. Durante ésta fase, el efecto producido es una velocidad continuamente decreciente, alcanzando un valor límite, convirtiendo el Producto Marginal en CERO.

Dentro de ésta misma fase, se logra la producción óptima o esperada. Pero si se agregan más unidades versátiles o cambiantes, la fabricación o producción comenzará a disminuir inevitablemente.

TERCERA FASE: RETORNOS NEGATIVOS.-

Al agregar grandes cantidades de tipo versátil o cambiante, después del punto máximo de producción, se produce una disminución de la eficiencia, también se produce un Retorno Negativo de la producción. Las cantidades agregadas tendrán un efecto negativo en todo el proceso de producción.

EJERCICIO SENCILLO.-

Su patrocinador le ha designado revisar los beneficios esperados y que son gestionados en el Plan de Beneficios del proyecto de creación de una cadena mundial de fabricación de calzado japonés de alta calidad, y que se llamará “TeKito Tubota”, del cual usted es el director de proyecto. El cliente ha solicitado en que cada fábrica es capaz de producir 120 pares de zapatos por hora. El cliente basa su solicitud en la capacidad de los equipos, en la mano de obra de alta calidad y en el tamaño de las instalaciones donde trabajarán los obreros que fabricarán el calzado. Usted ha revisado el Plan de Gestión del Alcance, la Matriz de Trazabilidad de Requisitos, el Plan de Gestión de Recursos, y el Histograma de Recursos. Inicialmente, el proyecto fabricaba 80 pares de zapatos por hora con 20 obreros. Posteriormente, el cliente solicitó un aumento de 100 pares de zapatos, y adicionalmente se contrataron 5 obreros, logrando el objetivo solicitado por el cliente, obteniendo un incremento de 20 pares de zapatos por hora. Usted muestra sus proyecciones de cálculo al patrocinador que reflejan que cada fábrica será capaz de producir lo que el cliente desea contratando adicionalmente a 5 obreros. La solicitud fue autorizada, y se obtuvo la producción deseada. Posteriormente, al observar los buenos resultados, el Cliente autoriza la contratación de 2 obreros más por 3 veces sucesivas. El patrocinador sumamente encolerizado, revisa los informes y pregunta a gritos al director la causas. Usted diría que las causas se deben a:

a. Espacio insuficiente para contratar cada vez más obreros.

b. Máquinas de producción inadecuadas.

c. El director de proyectos basó sus proyecciones en proyectos similares.

d. Todas las anteriores.

RESPUESTA CORRECTA “d”. Es una buena práctica que el director de proyectos haya basado sus proyecciones en proyectos similares. Sin embargo, el director de proyectos realizó cálculos en base a que 25 obreros son capaces de producir 100 pares de zapatos por hora, mediante una regla de 3, obteniendo un total de 30 obreros, es decir, con 5 obreros adicionales, 30 obreros serían capaces de producir los 120 pares esperados. El director de proyectos no revisó el Plan de Administración del Personal, omitiendo la falta de espacio en las instalaciones para acomodar a 30 obreros. Tampoco revisó bien el Histograma de Recursos, omitiendo la disponibilidad de las máquinas en el tiempo para que los obreros lograran la producción deseada en el tiempo establecido optimizando los recursos. Al ser una fábrica de calzados de alta calidad, los formatos de entrevistas para personas que reúnan esta cualidad imprescindible en proyectos que implementan estándares de calidad elevados, las entrevistas brindan una perspectiva de las características deseables del personal a contratar. Las mismas, deben incluir pruebas y recomendaciones fiables de la calidad del trabajo del personal.

En las dos primeras contrataciones adicionales, se obtuvo un aumento marginal de 20 pares de zapatos.  En la tercera contratación adicional, con 32 obreros, se obtuvo un aumento marginal de 10 llegando al Retorno Decreciente. En la cuarta contratación adicional, con 35 obreros, se obtuvo un aumento marginal de 10. Finalmente, en la quinta contratación adicional, se llegó a la Disminución marginal de 30 pares de zapatos, es decir, 30 pares menos, y, se gastó más dinero por contratar personal adicional llegando a 37 obreros.

80 pares de zapatos los producen 20 obreros.

100 pares de zapatos los producen 25 obreros. (100-80) = 20, logrando un aumento marginal de 20 pares de zapatos.

120 pares de zapatos los producen 30 obreros. (120-100) = 20, logrando un aumento marginal de 20 pares de zapatos

130 pares de zapatos los producen 32 obreros. (130-120) = 10, logrando aumento marginal de 10 pares de zapatos y se llegó a un Retorno Decreciente.

140 pares de zapatos los producen 35 obreros. (140-130) = 10, logrando un aumento marginal de 10 pares de zapatos.

110 pares de zapatos son producidos por 37. (110-140) = -30 se alcanzó un descenso marginal de 30 pares de zapatos, habiendo gastado más de dinero para pagar a 2 obreros adicionales.

CONCLUSIÓN

Conforme aumenta una variable de ingreso o entrada, la unidad de salida comenzará a disminuir, manteniendo los otros factores constantes. Por ejemplo: una modista elabora 1 blusa por hora; con una segunda modista, ambas pueden elaborar 3 blusas por hora; con una tercera modista, todas pueden trabajar a un ritmo de 2.75 blusas por hora. El descenso puede deberse a coordinación y destrezas inadecuadas a medida que se agregan más modistas.

¿Qué opina de este ejercicio? ¿Cree que es posible aplicarlo a nuestra vida personal cuando nos fijamos metas en las que están involucrados el tiempo, dinero, disciplina y esfuerzo? Recuerde dejar su comentario, lo agradeceremos mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *