Ocho Dominos del desempeño del proyecto

LOS DOMINIOS EN LA SÉPTIMA EDICIÓN GUÍA PMBOK – PARTE 1 DE 9

Transcurrió poco tiempo entre la elaboración y publicación de la sexta edición y la séptima edición de la Guía PMBOK. Los cambios fueron imperativos por el entorno cambiante o volátil, complejo, incierto y ambiguo tanto en los proyectos, las organizaciones y el ambiente externo a ambos. Por esas razones, el enfoque de la séptima edición, se centra en las personas, los principios y el entorno organizacional o empresarial. Además, se enfoca en la entrega de resultados sin importar el ciclo de vida o enfoque del proyecto.

La actual guía constituye un estándar basado en principios sobre los diversos aspectos de la dirección de proyectos. Así las cosas, los ocho dominios existentes sobre el desempeño del proyecto, constituyen el conjunto de actividades fundamentales para obtener resultados efectivos de los proyectos.

El proceso de adaptación en la guía, consiste en la adecuación deliberada del enfoque, la gobernanza y los procesos de la dirección de proyectos, y se rige por los principios que rigen la dirección de proyectos, los valores organizacionales y la cultura organizacional. Los 5 procesos y áreas de conocimiento versados en la sexta edición, mantienen su vigencia con leves cambios, principalmente en los enfoques ágil.

Dicho lo anterior, podríamos resumir que existen tres grandes dominios: Personas, Principios, y Entorno Empresarial u Organizacional.

Este artículo da inicio a una serie de artículos basados en los Dominios del Desempeño del Proyecto, que comprende los dominios abajo enunciados:

1           DOMINIOS DEL DESEMPEÑO DEL PROYECTO

1.1          DOMINIO DE DESEMPEÑO DE LOS INTERESADOS

1.2          DOMINIO DE DESEMPEÑO DEL EQUIPO

1.3          DOMINIO DE DESEMPEÑO DEL ENENFOQUE DE DESARROLLO Y DEL CICLO DE VIDA

1.4          DOMINIO DE DESEMPEÑO DE LA PLANIFICACIÓN

1.5          DOMINIO DE DESEMPEÑO DEL TRABAJO DEL PROYECTO

1.6          DOMINIO DE DESEMPEÑO DE LA ENTREGA

1.7          DOMINIO DE DESEMPEÑO DE LA MEDICIÓN

1.8          DOMINIO DE DESEMPEÑO DE LA INCERTIDUMBRE

1. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO DEL PROYECTO

El Dominio del Desempeño del proyecto, es un grupo de actividades relacionadas y fundamentales para que los proyectos realicen entregas efectivas.

2. LOS OCHO DOMINIOS DEL DESEMPEÑO DEL PROYECTO

a. Interesados

b. Equipo

c. Enfoque de Desarrollo y Ciclo de Vida

d. Planificación

e. Trabajo del Proyecto

f. Entrega

g. Métricas

h. Incertidumbre

Los 8 Dominios del Desempeño del proyecto, se ejecutan durante todo el proyecto. Son áreas que interactúan entre sí, son interdependientes y están interrelacionadas para funcionar de manera conjunta y simultánea con el fin de producir satisfactoriamente los resultados efectivos fijados por el proyecto. Las formas en que se relacionan los dominios de desempeño del proyecto, son diferentes según el proyecto, pero están presentes en cada proyecto.

Los directores o líderes de proyectos, a lo largo del proyecto, le dedican tiempo valioso y de calidad a los interesados, al equipo de proyecto, al ciclo de vida del proyecto, al trabajo del proyecto, a la entrega de resultados, a las mediciones y la incertidumbre hasta la fase de cierre o finalización del proyecto.

Las actividades que se ejecutan en los Dominios del Desempeño del Proyecto, las determina el contexto de la organización, el proyecto, los entregables, el equipo de proyecto, los interesados y otros factores.

3. PONGAMOS A PRUEBA EL CONOCIMIENTO

El gobierno de la India, la ha nombrado directora del proyecto que reforzará la seguridad de los trenes, y que reducirá en un 70 %, la cantidad considerable de accidentes que anualmente se producen y causan la muerte de cientos de ciudadanos. Mientras usted realiza actividades de monitoreo y control del alcance del producto y del proyecto, descubre un cambio no contemplado en el alcance (scope creep). Un amigo cercano de la directora del proyecto, que es un interesado prominente del proyecto, tiene la culpa del cambio del alcance. ¿Qué debe hacer la directora del proyecto considerando que en la India las mujeres son relegadas debido a la falta de equidad de género?

A. No hacer nada, ya que el cambio del alcance es el resultado de un amigo cercano y un interesado prominente.

B. Revertir los cambios que provocaron el cambio del alcance ya que el alcance no se aprobó.

C. Sacar a la luz el avance del alcance y arreglarlo con el panel de control de cambios.

D. No hacer nada, ya que el cambio realizado al alcance puede generar cambios positivos para el proyecto.

EXPLICACIÓN

Respuesta correcta es la “C”.  Mantener la imparcialidad en un proceso de toma de decisiones, evitar el favoritismo y la discriminación contra otros, y evitar y denunciar situaciones de conflicto de intereses se incluyen en la equidad como parte del código de ética de la profesión. En este caso, la corrupción del alcance tendría que pasar por el proceso formal de control de cambios. Debe llamar la atención del equipo del proyecto y tratarlo como un cambio no aprobado.

CONCLUSIÓN

Cuando piense en Dominios del Desempeño del Proyecto, piense en:

Un sistema integrado, un conjunto de actividades que funcionan e interactúan entre sí para producir las entregas efectivas del proyecto.

Se ejecutan durante todo el proyecto.

Interactúan de forma simultánea.

Son diferentes según cada proyecto.

¿Qué le ha parecido éste artículo? No olvide dejar sus valiosos comentarios. De igual manera, no olvide la continuación de ésta serie de artículos que le serán de mucha utilidad en el desempeño de la profesión y su valor como profesional dentro de la organización.

Un comentario en «LOS DOMINIOS EN LA SÉPTIMA EDICIÓN GUÍA PMBOK – PARTE 1 DE 9»