MÉTODO, METODLOGÍA, TÉCNICA, HERRAMIENTA ¿CONOCE LA DIFERENCIA?

Aunque conozcamos las definiciones de ciertos vocablos, específicamente de: métodos, técnicas y herramientas; tendemos a confundirnos. Sin embargo, sabemos la utilidad de emplear métodos, técnicas y herramientas en nuestro quehacer tanto técnico como profesional. El conocimiento y dominio de métodos, técnicas y herramientas, es vital para gestionar el alcance de nuestros proyectos; y es imprescindible para los procesos de recopilar los requerimientos.

Vamos a brindar definiciones lo más acertada posible para su fácil comprensión.

Qué es un Método.

Un método representa un medio instrumental, o una estrategia para realizar actividades que cotidianamente realizamos y que nos permiten alcanzar un objetivo. Todo proceso necesita uno o más procedimientos para funcionar. Todo procedimiento debe estar estructurado, sistematizado y organizado. De allí que toda actividad para que produzca resultados satisfactorios, debe realizarse con orden y método. Es decir, un orden lógico y estructurado.

Los métodos se aplican en diferentes áreas, a saber: la salud, ingeniería, derecho, etc. De allí que existan diferentes tipos de métodos.

Diferentes tipos de Métodos.

Métodos Químicos, Métodos Matemáticos, Método Analítico, Método Inductivo, Método Deductivo, Método Cualitativo, Método Cuantitativo y Método Dialéctico.

Qué es una Metodología.

Una metodología es un conjunto de métodos empleados para realizar una o más actividades.

Qué es una Técnica.

La técnica es un conjunto de estrategias que hacen posible ejecutar un trabajo de la forma más rápida y eficaz. Cuando usamos técnicas, empleamos herramientas para alcanzar los objetivos propuestos. Las técnicas pueden ser utilizadas en cualquier aspecto de nuestras vidas, por eso, no se consideran una ciencia en sí.

Qué es una herramienta.

Es cualquier elemento creado para realizar de manera más sencilla, completa y correcta, una actividad determinada.

EJEMPLOS DE MÉTODOS.

Método de estudio: Para estudiar un curso, vamos a requerir de un procedimiento que nos facilite un programa realista de las condiciones y entornos disponibles para garantizar un aprendizaje efectivo y eficiente.  Todos los días, a la misma hora, en un determinado lugar, en determinadas condiciones, haré uso de la herramienta Microsoft Teams para recibir el curso de Risky Project, tomaré notas, y haré resumen de lo aprendido.

Método de conservación de alimentos: Deshidratación de alimentos como la yuca, Esterilización, Pasteurización para alimentos lácteos.

Método de pago: Pago de un bien, producto o servicio, mediante Tarjeta de Crédito, cheque, y depósitos bancarios físicos o a través de aplicaciones digitales.

Método de Gauss: Necesito resolver problemas matemáticos basados en problemas de ecuaciones lineales, transformando un sistema de ecuaciones en otro, de una forma escalonada.

Métodos de selección de proyectos: Relación costo Beneficio, Cálculo de la VAN y la TIR, etc. Todos éstos métodos se basan en seleccionar el más alto valor que proporcionen en cuanto a beneficio, recuperación y valor del dinero en el tiempo, y la tasa de rentabilidad para que una organización pueda emprender un proyecto.

EJEMPLOS DE TÉCNICAS.

Técnicas de construcción de edificios:  Conjunto de instrucciones muy específicas y detalladas de lo que se va a construir y qué condiciones se establecen para construir.

Técnica de estudio: Es un modo de hacer operativa la actitud que tenemos hacia el estudio y el aprendizaje.

Técnica para resolver algoritmos de programación: Algoritmos de ordenamiento de un conjunto de números de mayor a menor usando el método de la Burbuja, Quicksort.

Técnica del Valor Ganado: Indicadores que permiten medir el desempeño de un proyecto en función del tiempo de ejecución transcurrido con relación al tiempo total; y, los costos incurridos o gastados durante el tiempo transcurrido del proyecto con relación al presupuesto total planificado para un período específico y para el presupuesto total y tiempo total de todo el proyecto.

EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS.

Lenguajes de programación: Conjunto de instrucciones o código estructurado que se construye para establecer una comunicación con una computadora, que se traduce en órdenes para realizar cálculos complejos, o procesar grandes cantidades de información que al ser humano le resultarían imposibles en cuanto a tiempo y velocidad. Por ejemplo: Lenguaje C, Pascal, Fortran, C++, C#, Phyton, Swift, Delphi, etc.

Entrevista: Es un acto comunicativo realizado entre una o más personas, para conversar sobre temas específicos, y la finalidad determinada de obtener un testimonio oral o verbal. Esta herramienta es considerada la mejor en la dirección de proyectos, para el proceso de recopilar los requerimientos y especificación de requisitos.

Habilidades interpersonales y de equipo: En la dirección de proyectos, las habilidades la conforman un conjunto de conocimientos que debe poseer la persona que dirige un proyecto. Involucra métodos, técnicas, procesos y procedimientos. Es una mezcla interesante que da al director de proyectos la función de solucionador de conflictos; facilitador, para tomar decisiones, considerar todas las opiniones, asegurar la participación activa de todo el equipo, y alcanzar el éxito; gestionar las reuniones que incluyen la preparación de la agenda, asegurarse la participación de todos los interesados clave, elaborar y enviar las actas y ejecutar acciones de seguimiento de los acuerdos tomados en las reuniones.

CONCLUSIÓN

En las definiciones abordadas, vemos la importancia que reviste el uso de metodologías, técnicas y herramientas en todos los aspectos de nuestras vidas, principalmente en nuestra profesión. Este hecho hace mucho más valiosa nuestra labor e imagen en la organización.

Usted ¿qué herramientas, técnicas y metodologías usa en su organización? Comparta con nosotros su experiencia.

Si en su organización no está implementado el uso de las mismas ¿qué espera para implementarlas e implantarlas?

No olvide dejar sus valiosos comentarios.

2 comentarios en «MÉTODO, METODLOGÍA, TÉCNICA, HERRAMIENTA ¿CONOCE LA DIFERENCIA?»

  1. Pasos
    Conceptos
    Métodos
    Metodología
    Conceptos
    Ciencia
    Jerarquía sistemática del conocimiento

  2. Según la guía del PMBOKV7, el Valor Ganado, las habilidades interpersonales y de equipo son considerados una técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *