PlanAcccionEstrategico-PlanNegocio

PLAN DE NEGOCIO – PLAN DE ACCIÓN O PLAN ESTRATÉGICO

El Plan de Acción es realmente un Plan Estratégico. Es conocido como una hoja de ruta que nos conduce a lograr las metas y objetivos trazados, a través de diversas vías o caminos para cumplir los objetivos, lograr los resultados y medir el éxito.

Un Plan de Acción se deriva del Plan Estratégico que es trazado a un plazo más largo. El Plan de Acción de revisa cada 6 meses o cada año, en dependencia de las características de cada sector del negocio o industria.

Al Plan de Negocio, se agregan como documentos soportes, los siguientes:

  • Estado Financiero Personal
  • Estados Financieros Históricos de la Empresa
  • Plantillas del Sitio Web
  • Materiales de Marketing
  • Fotos de Productos y Locales

Generalmente, el Plan de Acción es incorporado en el Plan de Negocio. Algunas organizaciones no lo incorporan al Plan de Negocio. Sea como fuere, lo importante es disponer del Plan de Acción, cuyo contenido incluye lo siguiente:

CONTENIDO

  • OBJETIVOS Y PLAZOS
    • Objetivos de Promoción
    • Objetivos de Administración
    • Objetivos Operativos
    • Objetivos Financieros
  • SOPORTE Y RECURSOS
    • Metas de Gestión
    • Recursos Materiales
    • Recursos Económicos
  • MEDICIÓN DEL ÉXITO

Objetivos y plazos

OBJETIVOS DE PROMOCIÓN PARA LOS PRIMEROS TRES MESES POSTERIORES DE COMPLETADO MI PLAN DE NEGOCIO

1. Diseñar la forma artística el lema (slogan) de mi autoría, con un especialista.
2. Crear catálogo de mis productos, asistida con el especialista.
3. Crear con el especialista, mi página web tanto en y sitios de alojamiento gratuitos, como en Facebook, Twitter, Instagram;  de manera tal que me permita administrar y publicar mis productos y dar a conocer detalles de la fabricación de mis productos, servicio al cliente y métodos de compra y pago.
4. Elaborar mis tarjetas de presentación del negocio.
5. Invertir en publicidad en revistas de anuncios populares.

OBJETIVOS DE ADMINISTRACIÓN PARA LOS PRIMEROS TRES MESES POSTERIORES DE COMPLETADO SU PLAN DE NEGOCIOS.
1. Medir el crecimiento del negocio tomando como parámetro, la rentabilidad del mismo.
1.1 Iniciar el proceso de selección y contratación de personal, en base al crecimiento y la rentabilidad del negocio.
1.2 Iniciar el proceso de ampliación del local del negocio o rentar otro local, considerando siempre los parámetros de crecimiento y rentabilidad del negocio.
1.3 Considerar y analizar la adquisición de financiamiento externo, mediante organizaciones gubernamentales o no, que apoyan los pequeños negocios, o bien, mediante familiares, amigos, o institución financiera, en caso de que la rentabilidad del negocio no sea capaz de pagar los costos de rentar otro local más amplio y de mayor presencia en la zona.

OBJETIVOS OPERATIVOS PARA LOS PRIMEROS TRES MESES POSTERIORES DE COMPLETADO SU PLAN DE NEGOCIOS.
1. Revisar el crecimiento y rentabilidad del negocio que permitan tomar decisiones de adquirir equipo adicional para cubrir las necesidades del negocio y la fabricación de productos, tales como:
a. Vehículo para distribución de productos.
b. Pistolas de barras de silicón caliente.
c. Tijeras y materiales decorativos de mejor calidad.

OBJETIVOS FINANCIEROS PARA LOS PRIMEROS TRES MESES POSTERIORES  AL COMPLETAMIENTO DEL PLAN DE NEGOCIO.
1. Revisar con frecuencia diaria, la reducción de costos.
2. Revisar con frecuencia diaria, los ingresos y egresos del dinero.
3. Revisar con frecuencia diaria el inventario de material de trabajo, que permita disponer las existencias adecuadas.
4. Revisar con frecuencia semanal, los desperdicios de forma tal que permitan analizar nuevos productos o sub productos que incrementen la rentabilidad del negocio.

Soporte y recursos

DESCRIPCIÓN DEL APOYO Y LOS RECURSOS DE LOS QUE DEPENDERÁ PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS QUE HA DEFINIDO.

METAS DE GESTIÓN.
Mis aliados:
1. Mi esposo, quien por mis razones de salud que me impiden deambular por mí misma, me llevará  en nuestro vehículo las gestiones pertinentes. Mi esposo trabaja a tiempo parcial, el tiempo que no labora, lo empleará para apoyar mis gestiones.


2. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), entidad gubernamental que asiste en lo siguiente:
a. Brindar de manera gratuita, capacitaciones a personas interesadas en conocer las leyes para emprender negocios,  provee personal jurídico que me acompañará en todo el proceso de legalización de mi negocio,  la elaboración de la escritura de constitución e inscripción de la misma, derechos de autor, inscripción de la marca, inscripción del negocio y pago de impuestos en las instancias de municipales y del gobierno.
b. Oportunidad de participación sin costo alguno y de forma permanente, de ofrecer nuestros productos en el Parque Nacional de Ferias, dotado de infraestructura adecuada para tales fines. En dicho parque participo desde el mes de septiembre de este año 2020 hasta la fecha 6 de diciembre de 2020, tanto en fines de semana, períodos festivos, temporada navideña y otras temporadas especiales.
c. Oportunidad de participación sin costo alguno, en la Exposición anual de la pequeña y mediana empresa conocida como MIPYME, a fin de establecer relaciones con emprendedores legalizados y experimentados que nos permitan vender nuestros productos dentro y fuera del país, y a través de Amazon, eBay y similares. En Agosto de este año 2020, participé por primera vez.


3. Circe Benítez, compañera que conocí en un curso de aprendizaje, y es profesional en Marketing Digital, quien me brindará a costos considerables, los servicios de diseños mediante herramientas de software, lo siguiente:
a. Diseño de marca de mi negocio.
b. Logotipo de mi negocio.
c. Lema o slogan artístico de mi negocio.
d. Catálogo de mis productos.

4. Mi hijo, Giovanni Enrique Salinas López, quien desde agosto del año 2011, viajó a Taiwán a estudiar 1 año del idioma mandarín, también la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Universidad de Chiao Tung de la ciudad de Hsinchu, y posteriormente finalizó estudios de Maestría en inteligencia artificial de dispositivos móviles. Mi hijo, trabajó en el Parque Tecnológico de la ciudad de Hsinchu, y ha trabajado desde que cursaba segundo año en su carrera de Ingeniería. Actualmente mi hijo está sin trabajo debido a la COVID-19, y me brindará sus servicios profesionales para lo siguiente:
a. Elaborar mi página web en las redes sociales Facebook, Twitter, Messenger y  en sitios que brindan almacenamiento gratuito.
b. Establecer  contactos para ofrecer mis productos através de la plataforma Alí Babá.


5. Tengo 2 sobrinas que estudian Administración de Empresas. Ambas realizarán prácticadas de mercadeo, exigidas por la universidad donde estudian (UPOLI). Ellas me apoyarán realizando investigación de precios de productos mis competidores directos e indirectos, y me brindarán informe escrito de la calidad y diseños  de los productos.


6. Tengo 1 hermana dedicada al negocio de confección de ropa. Ella me acompañará a las tiendas de sus proveedores con quienes tiene m’as de 5 años de relaciones, a fin de presentarme ante ellos y me provean mejores precios que los de mis actuales proveedores.

7. Mi esposo me brindará el apoyo del regisitro de ingresos, egresos, inventario, tiempo de fabricación de mis productos, medición de crecimiento y la rentabilidad del negocio.


8. Una amiga vecina que me apoya cuando tengo cantidades considerables de encargos que por mí misma no puedo suplir.

RECURSOS MATERIALES
1.         Poseo una Laptop que data del año 2011, en buen estado, pero requiere mayores capacidades. Sin embargo, aún es útil para registrar la información de ingresos, egresos e inventario de materiales del negocio.
2.         Poseemos una impresora EPSON multifuncional desde el año 2015.
3.         Poseemos un automóvil sedán de 4 puertas marca BYD año 2017.
4.         Poseemos 1 escritorio y 1 archivador

RECURSOS ECONÓMICOS
1. Poseo Ochocientos dólares como ganancias y ahorros del negocio, que he venido acumulando desde que inicié de manera informal. Este dinero me servirá para cubrir los gastos que fuesen necesarios para los objetivos que he definido.
2. Poseo excelente registro crediticio en los siguientes bancos que me han extendido tarjetas de crédito y financiamientos para iniciar tres negocios, el primero de ellos en el año 2004, el segundo en el año 2006, y el tercero en el año 2011, quienes tengo :
Banco de Finanzas – BDF desde el año 1993
BANPRO – desde el año 2019
FICOHSA (Antes Citi Bank) desde el 2002

Medición del éxito

1.- MEDIDAS PRINCIPALES QUE USARÉ PARA DETERMINAR LA EFECTIVIDAD DE MI EMPRESA:


1.1 Registrar la información asistida por computadora, mediante Sistema de Contabilidad para pequeños negocios, que esté dotado con un catálogo de cuentas, suficientemente apto para clasificar a nivel de detalle, el registro de ingresos, costos, gastos; y que, además, permita la emisión de consultas a libre demanda de las necesidades del negocio. También, la obtención de informes de Estado de Ganancias y Pérdidas (Estado de Resultados), Balance General, así como también la obtención de informes comparativos entre un mes y otro.

1.2 Actualizar con frecuencia diaria, la información concerniente a ingresos, costos, y gastos.
1.3 Analizar la información en conjunto y determinar si los costos son más elevados que la ganancia.
1.4 Identificar los costos más elevados y eliminarlos o reducirlos.
1.5 Analizar de acuerdo a los ingresos, si un tipo de producto no es rentable, para discontinuar la producción del mismo.
1.6 Realizar investigación de mercado para determinar la satisfacción del cliente y su apreciación hacia el producto.
1.7 En base a la investigación de mercado, dar más valor a los productos incrementando la calidad de los mismos.
1.8 Los restos que resultan de la fabricación de los productos, serán empleados para la decoración de recipientes de vidrio o plástico, que serán obsequiados a los clientes por la compra de un producto. De ésta manera se tiene pensado incrementar las ventas.

CONCLUSIÓN

Recuerde:

Un Plan Estratégico a largo plazo, deriva en un Plan de Acción de corto plazo que debe revisarse cada 6 meses o cada año. Esto implicará modificaciones al Plan Estratégico.

Un Plan de Acción, es una hoja o mapa de ruta que nos muestra los caminos a seguir para cumplir los objetivos definidos en el Plan, lograr los resultados y medir el éxito.

Agradecemos los valiosos comentarios que nos ayudarán a continuar elaborando artículos útiles en su desarrollo profesional y educación continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *